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Experiencia Informática

Hoy voy a hacer un pequeño "plagio" de mi respetado y admirado blog Cosas que pasan. Me encanta este blog, y si no lo habéis visitado nunca, os animo a leerlo. Es muy divertido y a los que trabajamos con la informática y de cara al público nos hacen sentir muy identificados.

El caso voy a explicaros, no se debe a clientes normales, que pueden no saber nada de informática o tener muy limitados sus conocimientos en este sector, sino de los que se autoproclaman "informáticos" y te sueltan la perlita de: "soy informático y sé que lo que me estás diciendo no puede ser" o similares.

Esto lo aplico, no solo a un cliente en particular, sino que es algo común.

Ha habido varias ocasiones en las cuales clientes me han llamado porque no les funciona "Internet". Una vez en el domicicio del susodicho, me dispongo a hacer las comprobaciones pertinentes. Indico al cliente que vamos a revisar primero el cableado, por si hubiera una mala conexión de algún cable. El cliente se niega, ya que dice que todo está correctamente.
Le explico, que lo mejor sería comprobarlo solo por si acaso, ya que su router inalámbrico no tiene sincronismo, y sería mejor primero comprobar que todo está en orden.
El cliente sigue en sus trece y dice que no, que mire su PC.
Bueno, pues miremos el PC.
Comienzo, arrancando su sistema Windows XP, ya que, aún tenía su ordenador apagado.
Mientras arranca el sistema, hablo con él, y le pregunto si ha notado algo fuera de lo común antes de que dejara de tener conexión a Internet.
El cliente me dice que no, que todo está como siempre, y que no ha tocado nada ni ha visto nada extraño.
Le pregunto sobre el cableado (ya que no me había dejado echarle un vistazo) y me dice que por qué insisto, que él es informático y que todo está correctamente, y que además, le había estado funcionando sin problemas hasta ahora.
Bueno, después de aproximadamente unos 8 o 9 minutos, por fín aparece la pantalla de bienvenida de Windows XP.
Seguimos esperando......

Los ojos se me empiezan a abrir cada vez más cuando comienzan a aparecer iconos en el escritorio y no para. Termina llenándose el escritorio por completo, sin dejar ni un pequeño hueco para ver la imagen de fondo que tenía. Lo curioso es que esos iconos eran un poco sospechosos. Accesos directos a no se que páginas: Maduritas, Casinos y demás.
Le pregunto al cliente si sabe qué son esos iconos y si los ha puesto ahí él, a lo cual me responde que no lo sabe. Que ya estaban.
Comienzo a temblar.
Bien, empecemos. Vamos a comprobar la configuración del router y luego la del PC.
El cliente me dice: a ver, déjame a mí, que yo soy informático y sé lo que hay que hacer, y te digo que la configuración está bien.
Yo, me levanto del asiento, le dejo su puesto de informático.
Él me mira y me dice: a ver, qué quieres ver.
Yo: Bueno, pues hágame un ipconfig para comprobar si la IP, la máscara de subred y la puerta de enlace son correctos, pero le digo, que al no tener sincronismo, esto solo nos va a servir para comprobar si tenemos comunicación con el router.
El cliente se pone a mirar la pantalla y comienza a darle vueltas al puntero del ratón y a pulsar varias veces el botón de inicio.
Al ver que este "individuo" no tenía ni pajolera idea de lo que le había dicho, le indico los pasos y hace el ipconfig. Él me dice a continuación: Hostia, es verdad, que no me acordaba. Hace tanto tiempo que no hago un ipconfig.
Bueno, el resultado fue KO. Todo en blanco.
Comenzamos a mirar las redes inalámbricas disponibles y aparecen varias redes, todas con la seguridad habilitada, pero, una de ellas no.
En una de las veces que retiro la vista del ordenador, empiezo a notar un calor intenso que me recorria toda la cara.
Había visto con el rabillo del ojo algo que no podía creerme. Cuando noto la gotita de sudor cayéndome por la patilla, me fijo más detenidamente en lo que yo llamo, fenómeno para-anormal.
El router lo tenía encima de la mesita de noche, muy pegado a la pared, por lo que no me había percatado antes de la descojonante forma en la que tenía instalado el router.
Le pregunto al cliente: ¿Cuento tiempo lleva usted usando internet? Es decir, ¿lleva mucho tiempo dado de alta?
El cliente: Pues va ya para 7 meses aproximadamente, pero con este operador. Antes estaba con TAL Y CUAL.
Yo: Ah! Y... mmm... ¿cuando me ha dicho que perdió usted la conexión?
El cliente: Ayer por la tarde.
Yo: Ah! Esto... mire, es que creo que alguien ha podido desconectar, o con algún mal movimiento del router, se ha podido desconectar el cable telefónico del router, porque ¿ve? (cojo el router, le doy la vuelta y señalándole el conector del RJ11) no está conectado.
El cliente: ¿Tío, tu de qué vas? ¿Qué clase de informático eres? ¡Mi router es inalámbrico! -gritó.
Yo: ¡¡Mire usted!! ¡Informático! ¡A mí no me levanta la voz ni mi padre! ¡Y aunque su puto router sea inalámbrico, tiene que conectarlo a la red telefónica!, ¿entendido? ¡Ahora me voy que tengo más trabajo y no quiero perder el tiempo y aguantando sus gritos!

Esto es todo, cogí la puerta y me largué. El cliente se quedó con la cara de poker, sin decir ni pío.

Este tío, desde el principio, no me había tratado muy bien, levantando la voz en alguna ocasión, pero no como al final, por eso, al primer grito, no tuve la paciencia de mantener la calma. No era el primer "informático" que había soportado ese día, pero ninguno me había levantado la voz, ni en el futuro voy a permitir nunca que ningún cliente lo haga.

Uno puede ser educado, aguantar "informáticos" que no lo son o gente que te dice de primera que no entiende de nada y tú gustosamente le explicas las cosas, pero de ahí a que tengamos que soportar gritos de esa gente, pues no, señores, no.

A la conclusión que llego de por qué había navegado este señor, es que había estado conectándose vía wifi a una red de algún vecino, hasta que esa persona se percatara de que alguien estaba usando su conexión y la encriptó. Esa es la explicación más lógica que le encuentro, y por eso dejó de tenerla.

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